• Letizia Sanz, directora de RRHH de TETRACE
19-08-2020

En la entrevista de hoy para seguir conociendo a las personas que forman el equipo de TETRACE, es el turno de Letizia Sanz, la directora del departamento de RRHH. Si quieres saber cómo es el día a día del departamento de RRHH en una empresa como TETRACE que cuenta con 9 filiales en todo el mundo y cuáles son los retos y desafíos que afrontan, te animamos a que sigas leyendo.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en TETRACE? ¿Eres la misma persona que cuando empezaste?

Llevo formando parte del Grupo Tetrace dos años y 4 meses. Mi recorrido en Tetrace comienza a principios del mes de abril de 2018 cuando decido buscar un cambio profesional y entrar a formar parte de una compañía joven, dinámica y con retos ambiciosos a nivel internacional.

Aunque sí sigo siendo la misma persona en lo que a ganas de aprender, aportar y comprometerme con el proyecto se refiere, en estos dos años se han producido cambios importantes tanto en mi vida personal como en la profesional.

Empezando por lo personal, ahora soy mamá de un niño de 6 meses y, aunque en el momento de iniciar en el proyecto sí que formaba parte de mis planes, todavía no era una realidad. Y, en lo que a lo profesional se refiere, comencé formando parte del Departamento Alfa (en concreto en el área laboral y RRHH de la filial de España) como técnico bajo la dirección de nuestra compañera Alba Carrascosa y, en la actualidad dicha área se ha convertido en un departamento con entidad propia y matriz en la sede central el cual tengo el reto de liderar tanto en la filial de España como en el resto de filiales extranjeras.

¿Cuáles son los retos de TETRACE en materia de RRHH?

En el área de selección de personal el reto principal se centra en la atracción de talento de perfiles especializados en las áreas de obra civil, construcción y montaje, logística, mantenimiento y reparación tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el área de personas resulta igualmente importante la fidelización del talento mediante modelos de desarrollo profesional vía planes de carrera y formación.

Y, en el área laboral y de relaciones laborales sin duda el mayor reto reside en la agilidad y calidad de la movilización de los/as técnicos vía gestión de visados y expatriados a diversos países desde cada una de las filiales que tiene el grupo Tetrace en el mundo.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta los RRHH de TETRACE?

El desafío principal se centra en el conocimiento profundo de la casuística laboral en cada una de las filiales a fin de conseguir un mayor control que se traduzca en la mejora de los resultados del grupo, así como la especialización en la gestión de expatriados y visados.

¿Cómo habéis afrontado en el departamento de RRHH la situación que se ha originado estos meses por la COVID-19?

Al igual que en otras empresas, y en concreto en las áreas de laboral y RRHH ha supuesto un “tsunami”. El Covid ha traído consigo no solo un aumento de la carga de trabajo considerable derivado de las situaciones nada usuales que se dieron durante el tiempo de confinamiento en cada uno de los países sino a día de hoy todavía complica la movilización del personal técnico a proyectos internacionales debido al cierre de fronteras, cuarentenas, trámites migratorios que se demoran más de lo normal y otras contingencias que se derivan de esta situación tan inusual.

En cuanto a cómo se ha afrontado, lo cierto es que hubo momentos de colapso y de desánimo, pero, en términos generales la actitud ha sido de consecución de un objetivo común, de trabajo en equipo y de aprendizaje.

En el 2019, TETRACE fue finalista en la IV Edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal gracias a la implantación del plan “Great place to work!!”. Seguro que qué como directora de RRHH habrá sido todo un orgullo recibir este premio. ¿Cómo valorarías este reconocimiento?

Fue una mezcla de orgullo y sorpresa, ya que era el primer año que nos presentábamos y lo hicimos más pensando en lo divertido de participar en una iniciativa así y en la fiesta que estaba preparada en el Casino de Madrid después de la entrega de premios (entre risas…) que en conseguir ser uno de los premiados. Creo sinceramente que ahí residió la clave de quedar finalistas: en la frescura y naturalidad del proyecto que se presentó y que no contábamos con estar entre los finalistas.

TETRACE finalista en la IV Edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal

¿Cómo ha evolucionado el departamento de RRHH en estos años?

Como comentaba en una pregunta realizada al principio de la entrevista, el departamento ha tenido una evolución interesante en poco tiempo, pasando de ser hasta hace dos años un área integrada dentro de un departamento hasta tener entidad propia en la empresa con una estructura consolidada y un equipo humano de 10.

Considero que la evolución del departamento tiene todavía mucho recorrido con lo inherente del dinamismo de un área que va “de la mano” de lo que acontece a las personas que integran una compañía.

¿Cómo gestionáis el talento en TETRACE?

La gestión del talento se centra principalmente en el diseño de planes de reconocimiento, planes de carrera y desarrollo de habilidades vía formación.

Igualmente se acompaña de medidas de flexibilidad reales tanto para la conciliación de la vida personal y familiar como del ocio.

Todo ello, por último, creando y fomentando un ambiente de trabajo y clima laboral favorables.

¿Dónde ves a TETRACE en unos años?

No a muy largo plazo consolidándose como una empresa de servicios de ingeniería, construcción, mantenimiento y gestión de respuesta en el sector renovable en los países en los que actualmente tiene una fuerte presencia y, estableciéndose en otras localizaciones.

Conformándose con personal altamente cualificado y, por supuesto con la tendencia de dinamismo y carácter ambicioso que siempre le acompaña.

Hace poco has sido madre, ¿Cómo llevas compaginar la vida laboral y personal en un puesto con tanta responsabilidad?

Mentiría si dijera que, en ciertos momentos resulta agotador atender la alta exigencia tanto de la parte personal por el cuidado y atención que requiere un bebé como de la parte profesional con la responsabilidad que conlleva el puesto, pero no dejo de repetir que, en mi caso particular me siento afortunada de poder compaginar ambas.

En este punto me gustaría resaltar la importancia de una conciliación real para que todo esto pueda llevar a cabo de una forma natural e integrada en la empresa.

Para finalizar, ¿Qué consejos darías a alguien que quiera acabar liderando el departamento de RRHH de una empresa?

Sinceramente, no me atrevo a dar consejos dado que me he “estrenado” hace poco en el puesto pero lo que sí le diría a alguien que quiere conseguir un objetivo en el ámbito profesional que se esfuerce, que esté abierto/a aprender de los/as demás, que no deje de formarse y que sea perseverante porque, con esfuerzo las oportunidades acaban llegando en algún momento.

cba9c543661d6f9804f037a48dab8097.pngEsta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra

Top