• Cómo se realiza el ballasting en la eólica offshore
26-09-2019

Antes de comenzar con la explicación, es necesario entender que los barcos están diseñados para tener una posición a flote que está determinada por la posición relativa entre el centro de gravedad de los pesos del buque y la posición del centro de carena (Centro del volumen sumergido del buque).

Como es evidente, a lo largo de la operación del buque, cambia la posición del centro de gravedad del peso (por consumo de combustible, por la carga/descarga de elementos, por movimientos de las grúas, etc.). Una vez aclarado estos conceptos, profundicemos sobre el ballasting.

¿Qué es el ballasting?

El ballasting o lastrado consiste en variar la posición o/y la cantidad de los pesos del buque o plataformas de instalaciones offshore para aumentar su seguridad durante la operación. En el mundo naval, ese movimiento de pesos es un movimiento de agua dentro del barco o de la plataforma offshore. Como es lógico, esa agua se toma del propio mar. Ahora bien, el ballasting también puede ser usado para aumentar la rentabilidad de una operación marina o incluso permitir su viabilidad.

Generalmente, un sistema de lastrado tiene unas tomas de mar (un conducto en el casco o una manguera sumergida) que permiten esa toma de agua. Conectado a esa toma de mar, existe una o varias bombas para realizar esa toma de agua. Por medio de una red de tuberías y válvulas, esa agua lleva el agua de lastre a diferentes tanques situados en el buque. Además, las redes de lastrado no sólo toman el agua, sino que permiten el movimiento de esa agua entre los diferentes tanques de agua para variar la posición del Centro de Gravedad del Buque o de la plataforma  offshore.

Plano de un ballasting eólica offshore

El ballasting en la eólica offshore

Centrándonos en la eólica offshore, existen dos tipos de ballasting:

1. Ballasting integrado en la tecnología. Algunos ejemplos de este tipo son:

  • Usado para la instalación de cimentaciones por gravedad o GBS (Gravity Base Structure - apoyadas en el fondo), en que se toma agua de forma controlada de manera que aumenta el peso de la cimentación hundiéndose de forma controlada hasta que  se apoya en el fondo.
  • Ballasting en cimentaciones flotantes de todo tipo (SPAR, TLP, etc.). Al igual que el caso de las GBS, se toma agua de forma controlada hasta posicionar la estructura que da soporte al  aerogenerador a la profundidad necesaria de instalación.
  • En el caso de cimentaciones que se transportan directamente flotando, se usa el ballasting para mejorar la estabilidad en la situación de transporte de manera que sea viable y seguro..

2. Ballasting en barcos auxiliares para realizar operaciones para la instalación y transporte de componentes de eólica offshore.  Estos son algunos ejemplos:

  • En las operaciones de Load Out (carga en un barco usando rampas de salto entre el puerto y el barco y SPMT – Self Propelled Modular Transports) de manera que la carga entra “rodando” en el barco. Según va entrando la carga en el barco, el conjunto barco-carga cambia la posición de su centro de gravedad, por ello se aplica el lastrado para garantizar tanto la seguridad como la viabilidad de la operación.
  • En los izados de torres eólicas offshore o de los nacelles se elevan a gran altura grandes pesos fuera del plano de flotación del barco, de manera que escora (se inclina girando respecto al eje longitudinal del barco) poniendo en peligro su integridad. Para corregir esta situación se usa el lastrado, introduciendo agua en los tanques necesarios para compensar la escora producida por el peso que se está izando. Realmente la velocidad del izado, en la carga y descarga de componentes de eólica marina, se encuentra condicionado por la velocidad de las bombas de lastrado y no por la capacidad de la grúa.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más a fondo la finalidad del ballasting o lastrado en la eólica offshore. Si te queda alguna duda o quieres que aclaremos algún otro concepto, déjanos un comentario.

cba9c543661d6f9804f037a48dab8097.pngEsta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra

Top