• PabloR.png
24-03-2020

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Pablo Ruiz, ingeniero naval, gerente y socio de la nueva filial TETRACE Offshore, Naval & Heavy Lift, especializada en el área naval del sector eólico. Trabaja en el campo de las energías renovables marinas, tanto en su gestión como en I+D. También tiene experiencia en diseño de buques y sistemas mecánicos aplicados a los mismos.

Pablo, sabemos que la nueva filial se creó en septiembre de 2019, ¿pero desde hace cuánto tiempo que trabajas en TETRACE?, ¿a qué te dedicabas?

Llevo trabajando con TETRACE desde diciembre de 2015. En esa fecha mi familia y yo decidimos ir a Chile por una oportunidad laboral de mi mujer. Poco antes había conocido al CEO de TETRACE en relación a unos proyectos navales de la consultoría naval donde trabajaba. En Chile fui el encargado de implantación de la nueva filial (gestión de empresa, desarrollo de negocio, búsqueda personal local, gestión de proyectos), aunque siempre tenía implicación en los proyectos del grupo con trabajos navales.

En septiembre de 2018 retornamos a España y comencé a desarrollar la actividad de la futura filial Offshore, Naval y Heavy Lift. Y la verdad es que hemos tenido una buena acogida en el mercado, con un crecimiento en el número de personas que trabajamos en el día a día en el desarrollo de esta empresa.

Nos gustaría saber algo más acerca de tus comienzos, ¿cómo fue tu trayectoria previa antes de llegar a TETRACE?

Mi carrera profesional ha sido muy variada; se puede resumir en que hasta los 32 años trabajé en el ámbito inmobiliario después de iniciar y no terminar los estudios de arquitectura. A esa edad comencé a estudiar Ingeniería Naval y Oceánica; dos años más tarde e inicialmente desde la Escuela Técnica de Ingeniería Naval de Madrid entré en el mundo de la eólica marina. Posteriormente he pasado por todos los pasos de la cadena eólica Offshore (financiación, I+D, diseño, construcción, instalación, supervisión y desarrollo) y en todos los roles (becario, ingeniero en prácticas, ingeniero de proyecto, responsable de diseño…).

A su vez y en paralelo he estado implicado en proyectos de acuicultura, eficiencia energética en tierra y barcos, he trabajado en el diseño de buques pesqueros, buques offshore, buques militares, buques de pasaje y en un submarino no tripulado. Estos proyectos han implicado tratar diversos campos de ingeniería: estructuras, propulsión de buques, diseño mecánico, CFD, Heavy Lift y sistemas de fondeo en alta mar.

Hablemos del día a día, ¿qué exigencias y necesidades te encuentras como gerente de la filial? Es decir, ¿cuáles son tus principales funciones?

Como cualquier trabajo de gerencia; el día a día es multi tarea (mails, teléfono, reuniones, videoconferencias, conversaciones entre el equipo, organización de proyectos, etc). Hay tareas relacionadas con la gestión de la empresa, hay tareas de organización de los diferentes proyectos, hay actividades comerciales de desarrollo de negocio, gestión del equipazo que conforma la filial, relación con los diferentes departamentos de TETRACE (tanto porque nos dan soporte como por proyectos en los que tenemos sinergias) y las alguna de las tareas de ingeniería asociadas a nuestros proyectos que espero no tener que abandonar nunca.

De todas, las más importantes son las asociadas a la gestión de tu equipo; es necesario tener un grupo que se sienta motivado en lo que hace, que aporte tanto su trabajo como sus opiniones a los proyectos, con inquietud en aprender, con capacidad de discrepar y señalar mis errores y los de otros, y todo ello con un ambiente relajado y profesional.

"De todas las funciones, las más importantes son las asociadas a la gestión de tu equipo."

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la nueva filial Offshore, Naval & Heavy Lift de TETRACE?

TETRACE Offshore, Naval & Heavy Lift, tiene tres grandes líneas de acción: Ingeniería Offshore (centrada sobre todo en el wind offshore), Ingeniería Heavy Lift tanto en tierra como en mar e Ingeniería Naval.

Es necesario entender que los proyectos Offshore tienen una escala enorme y el acceso como empresa proveedora de ingeniería a estos proyectos requiere actividades comerciales y técnicas continuadas a lo largo de tiempo. En este primer año hemos realizado estas tareas y a lo largo de este año confiamos en que estas actividades comerciales tengan sus frutos ya que estamos clasificados en varias de las etapas finales de grandes proyectos.

En Heavy Lift; este primer año hemos desarrollado una gran actividad con grandes clientes que nos han dado los medios para crecer. De manera que el objetivo es consolidarnos como una referencia en el soporte de ingeniería Heavy Lift, y más cuando se espera que este año en este sector sea de gran crecimiento.

En el ámbito Naval este año hemos trabajado dotándonos de herramientas para acceder al mercado naval y hemos iniciado acciones comerciales que si bien no han traído encargos nos han permitido acceder a posibles clientes en fase de oferta técnica habiéndonos clasificado en diversos proyectos a las fases finales. Para el próximo año seguiremos este camino, acudiremos a ferias sectoriales y con el equipo que tenemos seguro que obtenemos resultados.

Otra línea transversal a estos tres sectores son los trabajos en proyectos de I+D; tanto para clientes como en proyectos propios. Las características de los proyectos propios es que han de ser proyectos industriales con una comercialización de los resultados del mismo.

Un claro ejemplo es el sistema O.T.T.I.S. resultado del proyecto OFFSHORE financiado por el Gobierno de Navarra en que se ha desarrollado un sistema integrado para el transporte en vertical de torres eólicas offshore y la instalación de estas torres. Las ventajas del sistema O.T.T.I.S. son múltiples, permiten adaptarse a diferentes barcos y modelos de torres eólicas, no es necesario hacer grandes modificaciones a la torre, se puede instalar usando grúas más pequeñas, se reducen los tiempos de operación en el trincado de la torre y en su instalación… Y lo mejor es que con su comercialización estamos accediendo a un mercado que no es el tradicional del grupo.

¿Y sus principales servicios?

Los servicios de TETRACE Offshore, Naval and Heavy Lift, se pueden clasificar en:

Servicios Wind Offshore:

  • Diseño de maniobras de instalación. Cálculos de ballasting, cálculos de remolque, procedimientos de instalación.
  • Diseño de fondeos, análisis dinámico, selección de equipos, medios de instalación, procedimientos de instalación.
  • Ingeniería de operaciones en puerto de carga y descarga: Load Out, Float Out.

Servicios Heavy Lift:

  • Cálculos de izados, procedimientos de izado.
  • Diseño de elementos para manipulación y transporte de grandes cargas.
  • Diseño de maniobras de skidding y diseño maniobras de jacking.

Servicios Naval:

  • Estudios de viabilidad de nuevas construcciones y de reformas.
  • Proyectos de especificación de nuevas embarcaciones.
  • Proyectos de detalle reformas.
  • Inspección de obras en astilleros.

I+D:

  • Diseño de sistemas innovadores para la logística wind offshore.
  • Diseño de sistemas para la construcción y la operación de parques eólicos.
  • Desarrollo de proyectos I+D para clientes.

¿Cuáles han sido los factores clave que han llevado a abrir esta nueva filial?

Existen tres factores clave en la decisión de implantar esta filial:

  • Tener un conocimiento muy especializado del sector eólico offshore, ya que trabajamos dos de los pocos ingenieros españoles que hemos estado a cargo de instalaciones eólicas offshore, tanto en diseño como en supervisión de maniobras.
  • Las grandes sinergias entre el grupo TETRACE en eólica onshore con su know-how de aerogeneradores y operaciones logísticas, instalación y mantenimiento; que permiten ofrecer servicios de ingeniería más completo que nuestros competidores.
  • Las previsiones de crecimiento del sector eólico offshore a nivel mundial.

Y además como baza comercial destacar nuestro enfoque estratégico en centrar la ingeniería basada en el conocimiento real de las operaciones, tanto marinas como de heavy lift, como de operación de un barco.

¿Dónde ves a TETRACE en el futuro?

Tal y como es la forma de trabajo del Grupo TETRACE y con los profesionales que trabajan tanto en las oficina como en los proyectos; TETRACE a medio plazo será la empresa de referencia de servicios de ingeniería en el sector eólico tanto a nivel EMEA como en LATAM sin olvidarnos de INDIA, zonas donde estamos trabajando desde hace años y creciendo mucho.

En cuanto a la filial TETRACE Offshore, Naval and Heavy Lift, esperamos en unos años estar implicados en procesos de Wind Offshore tanto en Ingeniería como en la ejecución y participar en el desarrollo de este sector tanto en España como en el mundo.

"TETRACE a medio plazo será la empresa de referencia de servicios de ingeniería en el sector eólico tanto a nivel España como en LATAM."

Para terminar, ¿qué consejos darías a alguien que acaba de empezar a trabajar y quiera acabar liderando una filial de una empresa?

Creo que mis recomendaciones, son similares a los que se pueden escuchar a cualquier persona que ha desarrollado una idea de negocio. Yo creo que los dos elementos más importantes para llegar a gerente de una empresa son: la actitud para aprender y el trabajo de equipo.

En cuanto a la actitud para aprender, una cosa es lo que aprendes en tus estudios y otra cosa es el día a día cuando trabajas. Cada día de trabajo, aunque no lo parezca recibes información que si tienes la actitud para analizar, clasificar y entender; lo podrás usar en un futuro cercano o lejano. Esto es muy evidente en el caso de las tareas de ingeniería, pero en las tareas de gestión y desarrollo de empresa es totalmente aplicable.

A día de hoy la idea del trabajo en equipo es un lugar común, muy repetido, pero con poco contenido. El trabajo en equipo como idea de integrar a los miembros de un equipo en el desarrollo de proyectos es evidente. Pero personalmente lo planteo de forma más integral: cada persona de la empresa en su ámbito de acción tiene que aportar en el desarrollo de la misma, estando estos aportes consensuados. Este planteamiento tiene una exigencia en las dos direcciones, la gerencia tiene que poner los medios para animar, escuchar e implementar estos aportes; y los trabajadores tienen que querer implicarse en esta forma de trabajar.

¡Muchas gracias por atendernos, Pablo!

gov_logo.jpg66400bd9ba74984b9dbce0f9811c21c5.jpg

Politica de calidad
cba9c543661d6f9804f037a48dab8097.png
Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra

Top