• Tetrace8M.jpg
11-03-2020

Con motivo del Día de la Mujer celebrado el pasado domingo 8 de marzo, nuestras compañeras de TETRACE decidieron abordar el tema de la presencia de la mujer en el sector eólico y qué cambios ven necesarios que se den dentro del mundo empresarial y en la mentalidad de tod@s para mejorar su presencia en puestos de responsabilidad.

¿Cómo ves a las mujeres dentro del sector eólico?

En su primer año trabajando en TETRACE, Alba Carrascosa (Directora Financiera) pudo comprobar que el sector eólico era un mundo principalmente masculino, pensando que era imposible que una financiera como ella pudiera crecer profesionalmente en él. Por suerte, ha comprobado que es posible desarrollarse profesionalmente en este sector, viendo su experiencia y la de sus compañeras. No obstante, puntualiza:

“El sector bancario merece una especial mención: aunque por tradición ha estado liderado por hombres, y en nuestro pool bancario sigue siendo así, hemos tratado ya con excelentes gestoras bancarias.”

Por otro lado, Esther Lora (Purchasing & Logistics) destaca que en los trabajos verticales predomina el género masculino. En cambio, sí que observa que el número está más equilibrado cuando hablamos del ámbito de la logística, aunque los altos cargos son casi siempre hombres, apoyados por un grupo mixto.

En el Departamento de RRHH, Sara Ruiz resalta que, de alrededor de los 3.500 cv que han recibido, el 90% pertenecen al género masculino. Esto se debe a que la mayoría de ellos se dirigen a puestos más técnicos (como ha destacado en el párrafo anterior su compañera Esther) y estos puestos están siendo ocupados más por hombres que por mujeres. Aunque bien es cierto que, en perfiles de carácter más administrativo, la mayoría de los perfiles son mujeres.

La opinión de Leire Zabaleta (Directora de Ingeniería y Construcción) es que a día de hoy todavía se está muy lejos de un modelo igualitario, ya que considera que el eólico es un mundo en el que son muy pocas las mujeres que trabajan en estas áreas, especialmente en construcción. Poco a poco son más las que van encontrando su hueco, pero a un ritmo muy lento. Destaca que, cuando estaba estudiando, el porcentaje de mujeres con respecto al de hombres no distaba mucho, cosa que no se refleja en el mundo laboral, y en puestos de responsabilidad la brecha es inmensa.

“¿Dónde está el punto de inflexión? ¿Por qué esa realidad de la universidad no se traslada a la laboral? ¡Y ya si nos fijamos en puestos de responsabilidad esta brecha es inmensa! Desde mi opinión, el problema tienen que estar en las escasas oportunidades que se nos da a las mujeres de entrar en un mundo tradicionalmente masculino."

Lourdes Tajuelo (Administración y TRIPS) también cree que el eólico es un sector dominado por hombres, aunque dentro de su departamento ve que hay más mujeres que hombres. Si que observa que se están expandiendo los puestos directivos entre las mujeres, pero siguen siendo pocas.

Karla Gómez (Team TETRACE Ingeniería Mexico) destaca lo increíble que es poder formar parte de este sector, pues se genera un empoderamiento femenino además de crear una conciencia ambiental de progreso. Todo con la ilusión de tener un desarrollo con miras hacia el  futuro de las #MujeresEólicas a nivel Mundial.

En cuanto a TETRACE, Vanessa Tozador (Controller del Cono Sur) observa un equilibrio dentro de la empresa, cosa que en otras compañías no, donde los puestos directivos son generalmente masculinos.

¿Qué crees que tiene que cambiar para mejorar nuestra presencia en puestos de responsabilidad?

Con respecto a la mentalidad, Alba Carrascosa cree que todo pasa por la educación, formando y concienciando a las niñas y adolescentes en la importancia de la energía, para que vean que pueden aportar valor y despertar en ellas un interés y vocación hacia un sector profesional que ya no va a ser únicamente “cosa de hombres”. A nivel empresarial, apuesta por tomar medidas que faciliten la conciliación y que equiparen la situación de hombres y mujeres en materias de p(m)aternidad y cuidado de familiares.

“La implantación de un plan de conciliación en TETRACE hace tres años, unida a mi esfuerzo, ha hecho posible que mi carrera profesional no se haya paralizado por mi reciente maternidad y pueda seguir asumiendo toda la responsabilidad que requiere mi puesto.”

Para Esther Lora, lo primordial es valorar a la persona por sus aptitudes y conocimientos, sin importar el sexo. Para ello hay que destruir los roles establecidos en la sociedad, en el que los/as jóvenes tenemos un papel especial por delante. Considera que generaciones anteriores han comenzado a dar voz al feminismo y hay más concienciación. Durante su vida personal ha observado en ella y en otras mujeres de su entorno una evolución fomentada por el movimiento feminista, tratando de corregir micromachismos y rebatir comentarios y comportamientos ofensivos hacia la mujer.

En opinión de Sara Ruiz, el hecho de que esté socialmente asumido que las mujeres somos quienes vamos a causar una baja de mayor duración a la hora de formar una familia supone un rechazo a la hora de ofrecer puestos de responsabilidad a las mismas. Por esto, se debería normalizar que ambos progenitores puedan modificar su jornada laboral para el cuidado de sus hijos, ya no solo disfrutar de un permiso de maternidad/paternidad. Para ello, debe haber una mayor adaptación por parte de las empresas a la hora de flexibilizar la jornada laboral. También opina que, desde el punto de vista de la selección de perfiles, habría que que empezar a dejar de lado preguntas como “¿tienes familia? o ¿tienes intención de tener hijos?”. Esto dice mucho sobre la mentalidad de una empresa y fuerzan a la candidata a contestar que no tiene intención de formar una familia.

Leire Zabaleta ve el problema en las opciones que se dan a las mujeres para entrar en diferentes áreas que vienen siendo ocupadas por hombres. Si las oportunidades de entrada en el mundo laboral son más altas en el caso de los hombres que las mujeres, el crecimiento profesional sigue esa misma línea hasta encontrar la realidad de hoy en día: los puestos de responsabilidad y altos cargos están ocupados por un porcentaje de hombres muy superior al de mujeres. 

“Más que medidas, creo que las empresas deberían aplicar la igualdad de oportunidades, escuchar, valorar y reconocer el trabajo con independencia del género. Estoy convencida de que esa igualdad que buscamos tiene mucho más que ver con la educación, forma de pensar y actuar a título personal, que con acciones o políticas que se recojan en los estatutos de una empresa.”

Para Lourdes Tajuelo, deberíamos ver más la reivindicación de las mujeres empoderadas y desde la empresa agradecer y seguir potenciando el trabajo que estamos consiguiendo entre todas.

Por último, Karla Gómez tiene muy claro los puntos que deberían trabajarse, en materia de educación y formación, se deberían tratar más temas de medio ambiente y energia, a la vez que mejorar los diferentes contenidos relacionados y la concienciación ambiental. Por otro lado, pide una mayor difusión en los medios de comunicación de buenas prácticas en materia de igualdad y conciliación de las empresas del sector, dando visibilidad a las acciones sectoriales y a las concretas de las empresas. Además, deja este mensaje a todas las mujeres que quieran entrar en el sector eólico:

“No temas incorporarte en  sector dominado por hombres, eres dueña de tu propio destino tu fuerza interior eres tu misma y el principal apoyo es el cariño de los tuyos.”

Y estas son las reflexiones de nuestras compañeras de TETRACE. ¿Y en tu sector?, ¿ves que hay incluso más diferencias? Cuéntanos en los comentarios.

gov_logo.jpg66400bd9ba74984b9dbce0f9811c21c5.jpg

Politica de calidad
cba9c543661d6f9804f037a48dab8097.png
Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra

Top