El 14 de noviembre de 2017, TETRACE se dotó de un Plan de Igualdad. Con la  iniciativa del Gobierno de Navarra  que destinó ayudas a la  implementación de Planes de Igualdad, y en conexión con nuestra visión empresarial que contempla introducir de manera transversal el principio de igualdad en toda la compañía, acordamos destinar recursos y comprometernos con el reto de sacar adelante el Plan de Igualdad. Lo conseguimos.

Nuestro Plan de Igualdad fija objetivos concretos a alcanzar, estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Nuestro Plan de Igualdad extiende su aplicación y vincula, con ello, a todas las personas de la compañía. El presente Plan entrará en vigor desde el momento de su firma y se prolongará en el tiempo, siendo requisito de calidad su evaluación, análisis de resultados, recomendaciones de mejora y aprobación de nuevos objetivos de manera bienal. 

 

Nos encontramos ante un reto que requiere la implicación de todas las personas que conforman TETRACE en todos y cada uno de los departamentos y niveles, y en especial, para las personas que desarrollan funciones de dirección.

 

Objetivos a largo plazo de Nuestro Plan de Igualdad

EL Plan de Igualdad de TETRACE establece un conjunto de líneas de actuación que se implantarán la compañía bajo los objetivos:

 

  • Promover la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades de acceso, desarrollo profesional y condiciones laborales en todos los niveles y áreas de la compañía.

 

  • Garantizar y mejorar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres, promoviendo medidas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar de las trabajadoras y trabajadores de la Organización, que también garanticen óptimos niveles de productividad y eficiencia.

 

  • Reforzar el compromiso de sostenibilidad y responsabilidad social con las empleadas y empleados, favoreciendo una cultura empresarial orientada a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención de todo tipo de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, así como la erradicación de cualquier conducta discriminatoria por razón de sexo.

 

Objetivos a corto plazo.

Selección: Continuar con la implantación de medidas que aumenten gradualmente la presencia de mujeres.

 

Promoción: Posibilitar una mayor participación de mujeres en los procesos de promoción.

 

Retribución: Establecer los indicadores y mecanismos necesarios para realizar el seguimiento y evaluación del mantenimiento de no existencia en las diferencias retributivas por razón de sexo.

 

Formación: Consolidar  el desarrollo profesional de sus empleadas y empleados a través de  acciones formativas destinadas a todas las empleadas y empleados de todos los departamentos.

 

Prevención y actuación frente al acaso sexual y por razón de sexo: Aunque no se han identificado reclamaciones en materia de discriminación por razón de sexo ni denuncias por acoso sexual o por razón de sexo, se implantará un protocolo de prevención y actuación contra el acoso laboral, sexual y/o por razón de sexo. Se apoyarán campañas de comunicación, formación y sensibilización sobre los procedimientos de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, en cumplimiento con lo establecido en el art 48 de la Ley de Igualdad.

 

Conciliación y corresponsabilidad. Se difundirá para conocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras información sobre los derechos de conciliación reconocidos en la Ley de Igualdad y se compartirá el Manual de Conciliación de la Fundación Más Familia como texto de referencia. Además, se propondrá para el acuerdo mejoras en las políticas y medidas de conciliación.

 

Comunicación y lenguaje corporativo: Se utiliza y promueve un lenguaje corporativo neutro y no discriminatorio.

 

Violencia de género: En el caso de trabajadoras que sean víctimas de violencia de género, tendrán todos los derechos que les otorga la “Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral.

 

Otras acciones: Colaborar con organismos y fundaciones para promocionar la igualdad de oportunidades en las empresas y un desarrollo profesional igualitario entre hombres y mujeres.

 

Una de las acciones del Plan de Igualdad es completar una Biblioteca digital de Igualdad. En este espacio compartiremos documentos, información y contenidos con el nexo común de igualdad. Os traeremos aquí lo más destacado de nuestra ‘WikiIgualdad’. 

 dcd5140e1c0e083fe3e867e68e089fa6_f54.jpg 

El Plan de Igualdad de FSETRUCTURAS ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra/ Nafarroako Gobernua a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua