IPEEM
Investigación de un nuevo concepto de infraestructura de cimentación flotante marina, que permita instalar turbinas de gran potencia en emplazamientos de alta profundidad, de mayor disponibilidad y mejor recurso eólico, consiguiendo al mismo tiempo reducir el CAPEX, gracias al uso de materiales de bajo coste y a sus características de fabricación, autotransporte y auto instalación.
Objetivos técnicos:
Reducción de costes del 20% frente a las cimentaciones flotantes de acero gracias a:
▪ Estructura 100% de hormigón, más económico que el acero. Será necesario estudiar el diseño de la estructura para obtener un diseño sencillo y fabricable en este material.
▪ Estructura autotransportable y puesta a flote integrada. Las plataformas se construyen en puerto y se transportan sobre otra embarcación o remolcadas. La puesta a flote de las estructuras remolcadas también requiere el uso de barcazas. En IPEEM la cimentación será remolcable y no requerirá medios adicionales para su puesta a flote.
▪ Autoinstalable: IPEEM integrará los sistemas de conexión entre la parte a flote y la anclada en el fondo convirtiéndose en un sistema autoinstalable.
▪ Construcción rápida: Se plantean medios de construcción aditiva y a flote, que permitan una construcción rápida de la cimentación, con una reducción del tiempo de hasta 70%.
Potencia instalable: IPEEM permitirá la instalación de turbinas de 15MW. Las plataformas actuales están diseñadas para una potencia máxima de 8,4MW.
Profundidad de instalación: IPEEM será instalable en profundidades superiores a 100m donde se mejora la producción energética.
Eficiencia ambiental: IPEEM reducirá los medios y el tiempo requerido para la fabricación, transporte e instalación. Esto implicará la reducción de emisiones. Además, gracias al uso del hormigón se reducirá la huella de carbono respecto al uso del acero.
Escalable: Las cimentaciones marinas tienen un rango de uso determinado por la profundidad y las condiciones ambientales. El nuevo concepto de cimentación es adaptable a baja y a gran profundidad y aplicable a plataformas de diferentes tamaños.
Configurable: El objetivo es una infraestructura que pueda adaptarse a estos diferentes usos como plataformas de ensayo o nuevas tecnologías de energías marinas.